Trastorno por Estrés

Tratamiento del Trastorno por Estrés en Barcelona

tratamiento trastorno estres barcelonaEl trastorno por estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que aparecen mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe amenazante o insoportable. En caso del trastorno por estrés agudo se trata de un suceso aterrador, que se puede experimentar directa o indirectamente.

El trastorno por estrés es un mecanismo de defensa que si se repite a menudo afecta con problemas graves de salud produciendo un exceso de tensión en el organismo humano y provocando la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Trastorno de Estrés Agudo

En caso del trastorno de estrés agudo estos mecanismos de defensa aparecen para afrontar un suceso aterrador, que se puede experimentar directa o indirectamente. La probabilidad de desarrollar un trastorno de estrés agudo mayor cuanto más grave o recurrente haya sido el suceso traumático.

Las personas con este trastorno pueden presentar síntomas disociativos. Por ejemplo, pueden sentirse emocionalmente insensibles o desconectadas de sí mismas. Pueden tener incluso la sensación de que no son reales.

Se desconoce el número de personas con trastorno de estrés agudo.

Trastorno de Estrés Postraumático · TEPT

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es un tipo de ansiedad que aparece en respuesta a una situación traumática lo suficientemente intensa como para poder poner en riesgo la vida del paciente o la de otros. Como consecuencia de ello se ponen en marcha una serie de mecanismos psicológicos que condicionan la vida del paciente donde predomina la angustia y las conductas de evitación secundarias.

Por regla general, los eventos que causan trastorno por estrés postraumático son los que comportan sentimientos de miedo, desamparo u horror. El combate, las agresiones sexuales y los desastres naturales o causados por el ser humano son causas frecuentes de trastorno de estrés postraumático.

El trastorno crónico por estrés postraumático puede persistir durante años, aunque suele perder intensidad con el tiempo, incluso sin tratamiento. No obstante, algunas personas quedan gravemente discapacitadas debido a este trastorno.

El trastorno por estrés postraumático dura más de 1 mes. Puede ser una continuación de un trastorno por estrés agudo o bien aparecer por separado hasta 6 meses después del evento.

TRATAMIENTO del Trastorno de Estrés

El tratamiento psicoterapéutico, desde el enfoque de la terapia cognitivo-conductual, posee un amplio repertorio de estrategias eficaces para este padecimiento, ya que toma en cuenta su naturaleza multi-dimensional. Según la situación se desarrolla una intervención con estrategias que sean óptimas para el caso, además de utilizar un formato psicoeducativo y técnicas de relajación. Esto permite que la persona obtenga autonomía y procura el bienestar mediante la conexión con el presente, «el aquí y el ahora».

El Trastorno de Estrés Postraumático también suele requerir de tratamiento farmacológico, a partir de facultativo psiquiátrico, por lo que, a través de la elaboración de un plan de tratamiento integral se busca la normalización de la vida del paciente en todos los aspectos.

Equipo profesional

  • Manuel COLOMER GUILERA · Director y Psicoterapeuta
  • Sira DÍAZ MORÁN · Psicóloga · Doctorada en Psiquiatría y Psicología
  • Jaume ROIG LLAVERIA · Médico Psiquiatra
  • Joan RAMÍREZ SÁNCHEZ · Terapeuta
  • Félix NEVADO FERNÁNDEZ · Monitor
  • Javier CORTADA GARCÍA · Monitor
  • Isabel GIL CEBRIÁN · Administrativa

Contacte con nosotros sin compromiso, para pedir cita o solicitar más información sobre nuestros servicios
1ª VISITA GRATUITA

Centro de Tratamiento Psicológico en Barcelona

Call Now Button