Máster en Conductas Adictivas y Transformación Personal

Formación en Adicciones

Presentación

En los últimos años, el problema de las adicciones ha alcanzado cotas de epidemia en nuestra sociedad. Esto ha generado una creciente demanda de profesionales especializados en las conductas adictivas, que sean capaces de cubrir las necesidades asistenciales de estas personas y de su entorno próximo, que también sufre las consecuencias de la enfermedad.

Por tanto, es necesaria una formación integral en conductas adictivas, que dé respuesta a esta nueva problemática y que abarque, no solo el tratamiento y los recursos asistenciales de la dependencia, sino también los factores implicados en el inicio y mantenimiento de las adicciones y los programas de prevención más eficaces con el fin de transformar a las personas que la padecen. Si en tu trabajo o en tu vida diaria, tratas con personas con adicción o en riesgo de caer en ella, este es tu Máster.

Acreditación académica

La asistencia de los seminarios que componen el programa máster en conductas adictivas y transformación personal da derecho a la obtención del Diploma de Máster por LIDERA (Reconocido por la Asociación Nacional de Terapeutas en Adicciones) y el diploma de Experto Profesional, expedido por la Bircham International University.

No es necesario estar en posesión de estudios universitarios para obtener el título Máster ni el diploma de Experto expedido por la Bircham University. Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior con 42 créditos ETCS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Se valora experiencia profesional previa y otros diplomas o programas formativos.

Se expedirá el titulo Máster en los siguientes casos:

  • Titulados Universitarios
  • Personas que reúnan los requisitos vigentes de acceso a estudios universitarios
  • Otros Titulados superiores o técnicos
  • Otros profesionales que acrediten conocimientos o experiencia demostrable
  • Las personas que acrediten la asistencia al menos del 80% de las sesiones.

Metodología

Modelo Blended Learning: Aprendizaje Semipresencial

La formación Blended Learning (B-Learning) es una modalidad de enseñanza que utilizamos en el Instituto Lidera, para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros alumnos.

El Blended Learning o aprendizaje semipresencial es una metodología que mezcla las clases presenciales en el aula con el trabajo a distancia y en el campus online. Lo más atractivo de este tipo de cursos mixtos es que el alumno controla más el lugar donde desea estudiar, en qué momento puede asimilar mejor los conocimientos y tiene un espacio de trabajo digital que lo libera del uso excesivo del papel y cuadernos de notas.

Por otro lado, la combinación on-line y off-line permite que se apliquen diversos modelos de enseñanza que se adecuan al estilo de aprendizaje de cada participante. Es un modelo muy adecuado para profesionales de la salud, que quieran contar con esta herramienta en su práctica clínica.

Objetivos

El Máster en Conductas Adictivas y Transformación Personal, pretende capacitar a todos aquellos profesionales y/o terapeutas que trabajan en el ámbito de las conductas adictivas para el ejercicio de su profesión, tanto en el ámbito de la prevención como en el del abordaje y tratamiento de las adicciones, así como los cambios personales necesarios.

El objetivo principal de este curso es el de proporcionar a sus alumnos la formación necesaria y el marco adecuado para facilitar el ejercicio del abordaje psicoterapéutico de las adicciones, incluyendo la atención de las personas con dependencia, sus familias y entorno, así como a las personas en riesgo de desarrollar cualquier conducta adictiva.

Los objetivos específicos de este Máster son los siguientes:

  1. Ofrecer una comprensión integral del fenómeno del consumo de sustancias y la dependencia a drogas y otros comportamientos adictivos, como juego, trabajo, internet, etc.…
  2. Conocer los principales modelos de intervención, los dispositivos y recursos más habituales en la intervención en conductas adictivas, ofreciendo la orientación necesaria para su correcta utilización.
  3. Capacitar a los alumnos para el ejercicio terapéutico-educativo con el adicto, aportando información sobre los distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos y haciendo hincapié en aquellos con una base científica que los avale.
  4. Comprender los tratamientos farmacológicos, psicológicos y terapéuticos más utilizados en el ámbito de las conductas adictivas y los recursos asistenciales disponibles.
  5. Contemplar todos los factores involucrados en el inicio y mantenimiento de los trastornos adictivos, así como su abordaje multidisciplinar.
  6. Conseguir una formación integral que abarque conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse como profesional responsable, libre, crítico, ético, eficaz y eficiente en los distintos ámbitos laborales que le atañen.

Destinatarios

Profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, etc.) y de las Terapias Naturales y Manuales que quieran contar con esta herramienta en su práctica clínica.

Profesionales de la educación, los recursos humanos o el ámbito empresarial que quieran ofrecer un valor añadido a su vida y a su desempeño profesional.

Personas afectadas por la enfermedad en su fase de reinserción, que quieran conocer más sobre proceso adictivo o ayudar a otros que estén pasando por su situación.

Los familiares de adictos, que deseen conocer en profundidad todos los aspectos para tratar con personas que padecen la enfermedad de la adicción.

Programa

Módulo I – Conceptos básicos del comportamiento adictivo

Introducción orientada para recabar toda la información sustancial del mundo de las adicciones y de los nuevos enfoques actuales para su tratamiento desde una visión integral. Es la guía básica para entender el comportamiento adictivo de las personas. Saber dónde poner la atención, para luego organizar la información de una manera clara y fácil, diseñando estrategias claras para su tratamiento con el fin de lograr una completa recuperación del paciente, siendo este el objetivo fundamental.

Módulo II – Técnicas de terapia de grupo para la transformación personal

Técnicas y formas de actuar y sentir aprendidas de la experiencia de cientos de horas recibiendo y aplicando terapias de grupo para las adicciones. El alumnado aprenderá a detectar y localizar el problema real del paciente, ayudándole a solucionar su situación de vida y conseguir recuperarse.

Es sin duda la herramienta fundamental del tratamiento para las adicciones. Una buena calidad de la terapia es la garantía de éxito de la recuperación del paciente.

Módulo III – Nuevos modelos terapéuticos: Mindfulness aplicado a las adicciones

En la actualidad, han surgido nuevas herramientas tales como el Mindfulness y las terapias de tercera generación que han supuesto un importante punto de inflexión en la manera de abordar esta compleja enfermedad de la adicción con un enfoque más global e integrador por una parte y con más eficacia en los resultados por otra. Estas nuevas herramientas aplicadas a las conductas adictivas aportan una herramienta muy poderosa que ayuda a transformar la vida de las personas.

Módulo IV – Intervención familiar y Recovery mentoring

Muchas familias sufren la enfermedad de adicción de un ser querido: Madres, padres, parejas, hermanos, amigos, compañeros de trabajo… que se desesperan ante la autodestrucción del enfermo y la impotencia para actuar eficazmente. En este módulo se pretende dotar al alumno de todas las herramientas necesarias para lograr la entrada en tratamiento del enfermo de adicción.

Además, con El Recovery Mentoring puede ayudarnos a superar la adicción mediante el autodescubrimiento y el crecimiento personal sin sustituir a ningún tratamiento médico, farmacológico o psicoterapéutico.

Módulo V – Fundamentos de la conducta adictiva

Módulo orientado para recabar toda la información necesaria acerca de las sustancias químicas adictivas (alcohol, cocaína, cannabis, pastillas, etc..) y las diferencias entre cada una de las mismas. Además, se estudiarán las nuevas adicciones comportamentales como el juego patológico, que tantos problemas está creando, la adicción a internet y al móvil que según los expertos representa ya un alto porcentaje de adictos en nuestra sociedad actual. Se analizará en detalle, como intervenir con el paciente en cada caso y el enfoque más adecuado para lograr un tratamiento adecuado y con garantías de éxito.

Módulo VI – La Transformación personal: Cambio interior, propósito y vocación profesional

En este módulo, aprenderás a realizar un cambio interior, desarrollando la confianza, el coraje y la valentía, tres cualidades imprescindibles para tener una actitud positiva, hacer caso a tu intuición y convertirte así en una persona más auténtica. Además, aprenderás a conocer en profundidad tus cualidades, dones, capacidades y virtudes que junto con tus habilidades y talentos te permitirán descubrir tu verdadera vocación profesional y tu propósito de vida.

Módulo VII – La Psicología Positiva: Una nueva actitud ante la vida

La Psicología positiva es un movimiento que estudia aquello que es bueno en la vida y por lo que merece la pena ser vivida. No es la antítesis de una psicología “negativa” y no esta ciega al dolor y la adversidad. En las situaciones difíciles emergen algunas de nuestras mejores fortalezas y en donde los mecanismos saludables de resistencia se ponen de manifiesto. Este proceso de transformación positiva es fundamental para la recuperación del adicto.

Módulo VIII – Taller práctico del Perdón Interior: Liberando Miedo, soledad, culpa y rabia

Las emociones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la maduración personal del individuo, por esa razón es necesario conocer cómo gestionar las mismas para aprender a regular y limpiar las emociones negativas que tanto daño producen como la soledad, rabia, culpa y el miedo. Además, en este taller se enseñará la novedosa y potente herramienta del Perdón Interior, que nos ayudará a manejar y perdonar todas estas emociones dañinas para alcanzar así la estabilidad y el bienestar personal tan deseado.

Equipo Docente

Dirección

Javier Carbonell

Psicoterapeuta especializado en adicciones con más de diecisiete años de experiencia profesional, ha sido uno de los pioneros en la aplicación de nuevas técnicas para el tratamiento de las adicciones, ayudando a recuperar a muchos pacientes. Es además escritor y conferenciante en el ámbito de las adicciones y dirige su propio centro en Valencia, donde sigue ayudando a pacientes y a sus familiares desde hace casi veinte años.

Cuadro docente

Cristina Valdivieso

Cristina es Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, cuenta con un Máster en Recursos Humanos por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE – ICAI) y se ha especializado en el Tratamiento Psicológico de las Drogodependencias. 12 años de experiencia como experta en selección de personal y formación. Lleva 5 años colaborando en el Centro Tibbon como psicóloga.

Ramón Bravo

Ramón es adicto recuperado con una amplia experiencia como Terapeuta de Adicciones en distintos centros. En el año 2014 pone en marcha el Centro Tibbon para el Tratamiento de las Adicciones junto con Mª José Moya. Experto en Conductas Adictivas por el Instituto Lidera y docente del Master en Conductas Adictivas.

Alejandro Rodriguez

Experto en adicciones y Desarrollo personal, cuenta con una sólida formación en España y EEUU, además de dirigir su propio centro para el tratamiento de las adicciones en A Coruña. Escritor y conferenciante de éxito, sigue actualmente desarrollando su labor profesional y además dirige IDEA (Instituto de Estudios en Adicciones) donde imparte formación.

Aida Ferrer

Psicóloga en Síndrome Adicciones (y profesora en Instituto Lidera) con experiencia profesional en tratamiento en conductas adictivas y experta en la prevención de las drogodependencias. Realiza el abordaje terapéutico a nivel grupal, así como talleres de prevención de recaídas basado en Mindfulness. (Está colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con el número CV 13550).

Manel Colomer

Director del Centro de Seguimiento y Recuperación de Barcelona, centro de psicología clínica especializado en trastornos psicológicos y adicciones. Es Técnico en Conductas Adictivas por la Federación Politécnica Española de Diplomados. Federado nº 9646. Dispone de Extensión Universitaria en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona. Formado en Entrevista Motivacional I y II. Coach para el desarrollo personal a personas con comportamiento adictivo.

Victoria Cervera

Licenciada en Psicología y especializada en Actividad Física y Deporte, por el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Especialista en Mindfulness y en constante formación en materia de adicciones, marketing y comunicación. Está colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con el número CV 13427.

Admisión y Matrícula

El plazo para solicitar la admisión para el programa Máster, comienzan en el mes de Julio hasta septiembre de 2019. La matrícula se realiza por riguroso orden de inscripción.

  • Gestionamos las bonificaciones de la Fundación Tripartita, que puede financiar hasta el 100% del coste del curso. (Preguntar en secretaria del Instituto Lidera)
  • Número de plazas por edición: Mínimas: 10 Máximas: 20
  • Lugar de impartición: Barcelona
  • Fechas de impartición: Desde octubre de 2019 hasta junio de 2020
  • Importe Matricula: 2.990 euros
  • Se permite pago fraccionado sin intereses: Matricula 490 € y diez pagos de 250 €

Contacta con nosotros llamando al teléfono 662 366 414 o rellena el siguiente formulario:

Deseo recibir información de productos y servicios de CENTRO DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACIÓN, S.L.U. por correo electrónico

Información básica sobre Protección de Datos referente al tratamiento de datos de personas que contractan vía web

Responsable: CENTRO DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACIÓN, S.L.U.

Finalidad: Atender su solicitud de información recibida a través del formulario de contacto

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Aviso de Privacidad

Call Now Button