telefono adiccion al tabaco, alcohol y drogas Barcelona 93 516 64 09

Adicción a las drogas, adicción al alcohol, adicción al tabaco en Barcelona

Sustancias Adictivas

A.
Tabaco
B.
Alcohol
C.
Drogas

Adicción al tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y mortalidad en España.

Los cigarrillos y otras formas de tabaco, incluyendo los cigarros o puros, el tabaco para pipas, el tabaco en polvo y el tabaco de mascar, contienen nicotina. La nicotina es una droga adictiva que se absorbe fácilmente dentro del torrente sanguíneo al mascar, inhalar o fumar un producto de tabaco. Un fumador típico inhala 10 veces a lo largo del periodo de 5 minutos en que el cigarrillo está prendido. De tal manera, una persona que fuma 1.5 cajetillas (30 cigarrillos) por día, recibe 300 inhalaciones de nicotina diarias.

Al entrar en el torrente sanguíneo, la nicotina inmediatamente estimula las glándulas suprarrenales para que liberen la hormona adrenalina. La adrenalina estimula el sistema nervioso central y aumenta la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardiaca. Al mismo tiempo que la glucosa se libera en la sangre, la nicotina suprime la producción de insulina del páncreas, lo que significa que los niveles de glucosa en la sangre en los fumadores se encuentran crónicamente elevados.

Cuando una persona adicta a la nicotina trata de dejar el hábito, experimenta los síntomas del síndrome de abstinencia, entre ellos, un deseo vehemente por el tabaco, irritabilidad, dificultad para prestar atención, sueño perturbado y aumento de apetito. Hay tratamientos que pueden ayudar a los fumadores a controlar estos síntomas y mejorar la probabilidad de que dejen el hábito.

Adicción al Alcohol

El alcoholismo es una enfermedad compleja que se caracteriza por el deseo, la búsqueda y el consumo compulsivos de forma no controlada del alcohol que se repite a pesar de las consecuencias adversas y graves que resultan. Si bien el camino del alcoholismo comienza con el acto voluntario de tomar la sustancia, con el tiempo queda comprometida la habilidad de la persona para poder decidir no consumirlo, y la búsqueda y el consumo del alcohol se vuelven compulsivos. Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos del uso y abuso continuado de la función cerebral al alcohol. La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta múltiples circuitos cerebrales, entre ellos los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control de las inhibiciones sobre el comportamiento.

Dado que el abuso del alcohol tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento no es sencillo. Los programas eficaces de tratamiento suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento de alcoholismo debe ayudar al paciente a dejar de usar el alcohol, a mantener un estilo de vida libre de él y a lograr un funcionamiento normal en la familia, el trabajo y la sociedad. Puesto que típicamente la adicción es una enfermedad crónica, las personas simplemente no pueden dejar de consumir por unos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan cuidados a largo plazo de tratamiento para lograr la verdadera meta de la abstinencia continuada y la recuperación de la vida normalizada.

Adicción a las drogas

El usuario de drogas no utiliza habitualmente solo una sustancia consume o tiene preferencia por una como la cocaína o el cannabis, pero el alcohol le acompaña la gran mayoría de las veces. Definimos al paciente como policonsumidor.

Hay diferentes clases de drogas, las depresoras, las estimulantes y las alucinógenas. Sus efectos son diferentes y el consumo de varias sustancias en el usuario puede implicar elevados riesgos físicos y psíquicos a la vez que deteriora las relaciones en su entorno más cercano, familiar, laboral y social.

Evaluamos el estado del paciente enfocando un tratamiento integral personalizado para el abandono del consumo de sustancias.

la nicotina es altamente adictiva

Provoca la activación de las glándulas responsables de la producción de adrenalina.

el alcoholismo no es fácil de tratar

El alcholismo se caracteriza por el deseo. Y sus tratamientos incorporan muchos componenetes distintos que se encargarán de las distintas facetas de esta adicción.

el adicto a las drogas suele ser policonsumidor

El tratamiento es Integral y Personalizado para el abandono del consumo de sustancias.