Adicción a Internet y a las nuevas tecnologías

El término NT hace referencia a los nuevos medios que van desde internet, ordenador, pasando por los videojuegos, es decir son tecnologías que están en torno las telecomunicaciones, informática y los audiovisuales.

Por lo tanto incluimos aquí todas las adicciones siguientes:

  • Internet
  • Teléfono Móvil
  • Videojuegos
  • Televisión

Nacidos y no nacidos con las Nuevas Tecnologías

Teniendo en cuenta que la mayoría de las NT, a excepción de la televisión, no existía hace 30 años, a casi todos nos ha resultado fácil percibir el cambio tan importante que han producido en nuestra vida cotidiana, desde la forma de trabajar a la forma de relacionarnos con otras personas o de ocupar el tiempo de ocio.

Si consideramos el tiempo diario dedicado a las principales NT, al menos en España, y en el segmento de jóvenes y adolescentes, es muy probable que supere las seis horas diarias, es decir, la cuarta parte del tiempo.

Pero aunque ha cambiado el estilo de vida de los más adultos, sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los adolescentes, los que han nacido en ya con las NT presentes.

Sin duda se ha creado una alarma social importante, pero ¿realmente está justificada esta alarma?

¿Es cierto que el uso de las NT por parte de los menores está produciendo consecuencias negativas?

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que no existe un usuario problemático prototípico de Internet.

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que no existe un usuario problemático prototípico de Internet, aunque sí se puede hablar de una población riesgo, especialmente adolescentes y jóvenes, que quedan “enganchados” al Messenger, Tuenti, Fotolog, Facebook, WhatsApp, juegos interactivos…

Algunos de estos jóvenes pueden sentirse solos y el uso de la red como instrumento de comunicación podría tener como causa final conseguir relacionarse con otros en una circunstancia de relativa seguridad personal (anónima, sin exponerse físicamente). Lo curioso es que, según parece, un mayor uso de Internet se encuentra asociado con una reducción de la comunicación con la familia, con una minoración del círculo de amistades y con un incremento en los niveles de depresión y de soledad de los usuarios, lo que ha llegado a bautizar como “la paradoja de Internet”.

Modalidades de abuso

  • a) Adicción cibersexual. Favorecida por el fácil acceso a millones de lugares, disponible las 24 horas del día y gratuitos, y donde el anonimato es fundamental. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca con solo pulsar un botón.
  • b) Relaciones por Internet. Se trata de ambientes interactivos que proporcionan apoyo, seguridad, aceptación y sensación de pertenencia a un grupo. “Los amigos por Internet” rápidamente se vuelven muy importantes a expensas de las relaciones con la familia y de los amigos de la vida real.
  • c) Juegos interactivos. Además del claro componente social (establecer nuevas relaciones), tienen un componente de fantasía, como es el crear virtualmente caracterizaciones de sí mismos.
  • d) Sobrecarga de información. Crea un nuevo tipo de comportamiento compulsivo, cuando el sujeto pasa cada vez mayor cantidad de tiempo buscando y recogiendo datos en la web y organizando información (descarga de música, películas).
  • 1. ADICCIÓN CIBERSEXUAL Fácil acceso a gran cantidad de lugares con contenido sexual.
  • 2. RELACIONES POR INTERNET Proporcionan sensación de pertenencia a un grupo. Las amistades de internet tienden a sustituir las de la vida real.
  • 3. SOBRECARGA DE INFORMACIÓNGenera un tipo de comportamiento compulsivo. El sujeto tiende a recoger, archivar y buscar información de forma recurrente e invirtiendo en ello grandes cantidades de tiempo.

Póngase en contacto con nosotros