telefono adicciones comportamentales Barcelona 93 516 64 09

Adicciones comportamentales Barcelona

Adicciones

A.
¿Qué son?
B.
¿Qué consecuencias tienen?
C.
Adicciones comportamentales y de sustancia

Adicciones Comportamentales:

Una adicción comportamental es aquella adicción en la que el sujeto pierde el control sobre su comportamiento, interfiriendo en diferentes áreas de su vida, tanto profesional como personal.

El juego patológico, la adicción al sexo, al trabajo o incluso al móvil - que estaría incluida en las adicciones a las nuevas tecnologías - son adicciones comportamentales que entorpecen el desarrollo y el estilo de vida de una persona. Todos estos comportamientos, exceptuando el juego patológico, están dentro de nuestro repertorio actual, por ello es indispensable reeducar al sujeto para que vuelva a recuperar el control sobre sus acciones.

comportamientos adictivos

Como sucede en las adicciones con droga, padecer una adicción comportamental requiere de un tratamiento con un equipo multidisciplinar de profesionales, tanto médicos, psiquíatras, psicólogos y educadores y/o trabajadores sociales.

¿Qué es una adicción comportamental?

La adicción comportamental, llamada también adicción sin droga, es un tipo de adición en la cual se da una pérdida de control de una determinada conducta y que tiene como característica, igual que las adicciones con sustancia, la dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y la interferencia grave en la vida cotidiana de la persona.

¿Cuál es la secuencia evolutiva de una adicción comportamental?

  • a) La conducta es placentera y recompensante para la persona.
  • b) Hay un aumento de los pensamientos referidos a dicha conducta en los momentos en que la persona no está implicada en ella.
  • c) La conducta tiende a hacerse cada vez más frecuente.
  • d) El sujeto tiende a quitar importancia al interés o al deslumbramiento suscitados en él por la conducta ( mecanismo psicológico de la negación)
  • e) Se experimenta un deseo intenso - sentido periódicamente- de llevar a cabo la conducta, con expectativas muy altas.
  • f) La conducta se mantiene a pesar de las consecuencias negativas crecientes. Hay una justificación personal y un intento de convencimiento a los demás por medio de una distorsión acentuada de la realidad.
  • g) A medida que los efectos adversos de la conducta aumentan, el adicto comienza a tomar consciencia de la realidad y realizar intentos –habitualmente fallidos- de controlar la conducta por sí mismo.
  • h) Lo que mantiene ahora la conducta no es ya el efecto placentero, y no el alivio del malestar. Este alivio es cada vez de menor intensidad y de más corta duración.
  • i) El sujeto muestra una capacidad de aguante cada vez menor ante las emociones negativas y las frustraciones cotidianas. Las estrategias de afrontamiento se debilitan debido a la falta de uso. De este modo, el comportamiento adictivo se convierte en la única vía para hacer frente al estrés.
  • j) La conducta adictiva se agrava. Una crisis externa - las malas notas, una bronca familiar, una crisis con los amigos, etc. - lleva al sujeto o a la familia a solicitar tratamiento.
la conducta es placentera

La conducta ejerce algún tipo de placer en el sujeto, que tiende a quitar importancia y a ignorar las consecuencias negativas de la misma.

hay un intento de convencimiento

El sujeto pone en marcha mecanismos de convencimiento a los demás y de justificación personal.

capacidad cada vez menor ante las frustraciones

Las estrategias de afrontamiento ante las frustraciones cotidianas se debilitan por la falta de uso y el comportamiento adictivo pasa a ser la única vía para alejar el estrés.

¿En qué se semejan y diferencian las adicciones con y sin substancia?

Los síntomas de las adicciones comportamentales son similares a las drogodependencias, tal y como se ha expuesto en el apartado de definición, éstas tienen también criterios como la dependencia, tolerancia, que en este caso sería la necesidad progresiva de realizar la conducta- y el síndrome de abstinencia, no obstante hay que tener presente que en las adicciones con drogas se da muy habitualmente el fenómeno de las politoxicomanías y en cambio es mucho más difícil en las comportamentales que un mismo sujeto tenga adicción al juego, a las nuevas tecnologías y al sexo, por ejemplo.

En cuanto al síndrome de abstinencia hay que puntualizar que la persona consumidora de sustancias en cuanto tenga el síndrome, una vez consuma una dosis, esté se controla, no obstante una persona con juego patológico puede pasarse horas e incluso días sin parar sin que el síndrome de abstinencia disminuya.

¿Qué factores predisponen el desarrollar una adicción comportamental?

Igual que las adicciones con droga, son varios los factores que predisponen la adicción sin droga, como los ambientales y variables psicológicas.

Algunos de estos factores psicológicos son los siguientes:

  • a) Impulsividad
  • b) Búsqueda de sensaciones
  • c) Autoestima baja
  • d) Carencia de afecto
  • e) Pobreza de relaciones sociales

El abuso o dependencia de sustancias también es un factor a tener en cuenta, dado la gran comorbilidad entre el consumo de alcohol y cocaína con el juego y el de la cocaína con el sexo.